miércoles, 8 de septiembre de 2010

PARO

Hola Curso:

Con respecto al Paro sigue hasta el viernes. Sin embargo, es una realidad, que la unica persona que esta participando activamente del paro es Ivo, y el resto estamos solo perdiendo clases; por ello, Jacques, me comento que mientras no interfiramos en las actividades del paro y a Ivo, no le complica, que vayamos a clases, como estudiantes de 4to año podemos asistir a èstas, pues estamos saliendo de la carrerwapracticamente...
Por lo tanto, están de acuerdo, que el viernes retomenos nuestras clases, por decision del curso?, repito, sin interferir en l paro.

Espero sus comentarios, para avisarle a los profes en caso que la respuesta sea afirmativa.

saludos a todos.

PC

PD: Segun lo que Andres me dijo, Ivo, no tiene problema al respecto.
PD2: En el caso de los compañeros que van atràs, seria distinto, pues hay clases que las comparten con otros niveles, solo en ese caso, no se podrian retomar.-

28 comentarios:

  1. y con esta decisión no estaríamos pasando a llevar al resto de la carrera???

    ResponderEliminar
  2. dejariamos en claro, que apoyamos a los chicos que estan en paro, pero es una realidad que no todo nuestro curso esta participando de el... que no es el caso del resto de los cursos que son ams de una persona los queparticipan

    ResponderEliminar
  3. s una situacion excepcional, pues estamos saliendo de la carrera...eso creo yo, no lo veo como ke perjudicamos al resto-..

    saludos

    patty

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con que volvamos a clases.

    ResponderEliminar
  5. Creo que si pasaríamos a llevar a los cabros del paro... En ese caso yo me opongo.. pero tampoco quiero perder más clases...

    Camilo

    ResponderEliminar
  6. Ahhh... por otro lado mañana tenemos prueba los de desarrollo rural... qué pasa en ese caso??

    Camilo

    ResponderEliminar
  7. Siempre participan uno o dos en las actividades del paro, así que creo que no es una razón válida para volver a clases; además estaríamos pasando a llevar las decisiones tomadas como carrera.

    Atte
    Rodrigo Kappes

    Con respecto a rural sería bueno dar la prueba mañana y no asistir a ninguna otra clase.

    Atte
    Fernanda y Rodrigo

    ResponderEliminar
  8. Hola...

    Yo creo que participar en el paro no solo es ir a las marchas y estar todo el día pintando lienzos.. es pararar. Parar por último demostrar que la prioridad estudiantil por el momento es otra (en este caso , la agencia del ministerio de educación). Yo creo que no deberíamos volver a clases, eso como preguntaba la isa.. yo creo es pasar a llevar al resto de la carrera, a la asamblea de personas que invierten tiempo en una causa común.

    Jacqui

    ResponderEliminar
  9. Si bien a mi tampoco me gusta la idea de estar perdiendo clases (no solo no me gusta, si no que me preocupa tomando en cuenta que es el último año), no estoy de acuerdo, ya que pienso que sería pasar a llevar el paro en el cual se supone está presente toda la carrera de Geografía.

    Si bien en particular yo no he participado activamente en el paro de este año por razones bien personales que no creo corresponda mencionar aca, creo que sería mucho mejor hacernos el cuestionamiento de porqué como generación estamos tan ajenos (y lo hemos estado casi siempre) a la movilización a pesar de decir casi todos " que estamos de acuerdo con el paro" y comparto con Jacquie que el parar también es una demostración de unión a una misma causa de una forma distinta... no es momento de juzgar el por qué se participa "activamente" o no.

    Finalmente, creo que es muy contraproducente para nuestros compañeros en general que si hay un paro, se estén haciendo clases... todas las generaciones se verán afectadas academicamente por el paro y no es justo que nosotros queramos evitar el vernos afectados solo por el hecho de estar en último año... o estamos todos en lo mismo.. o mejor no estamos..

    Esoo..

    Saludos chiquillos! :)

    ResponderEliminar
  10. AHH y otraa cosa..

    creo que no hay por qué "perder clases" Creo que debemos exigir y luchar porque se haga una recalendarización y se recuperen cada una de las horas perdidas y no transar en eso.

    Mucho mejor si lo hacemos como carrera "completa", aunque signifique el salir después... son los Costos de sumarse a un paro y elegir esta forma de lucha contra la reforma universitaria de este nuevo gobierno...

    ResponderEliminar
  11. kappes yo creo sin necesidad de parecer irresponsable que ir a la prueba de mañana es no apoyar la descicion del paro, es lo mismo que asister a clases.

    Julio

    ResponderEliminar
  12. hola a todos, a mi pareceer aunq el curso no participe directamente en el paro,es una desicion q se toma a nivel de facultad y si se opto por continuar el paro se debe acatar y con mayor razon siesq no votamos en la asamblea misma. y como dice la estefa, las clases pueden ser recuperadas. asi q yo digo q sipo, q se continue nomas
    Pazzz

    ResponderEliminar
  13. Creo que deberíamos seguir en paro y respetar las decisiones que se toman en la asamblea. Lo que sí, debemos EXIGIR que se recuperen todas las horas de clases perdidas.

    Mi humirrde opinión

    ResponderEliminar
  14. Deberiamos seguir lo acordado por la asamblea pa no pasar a llevar a nuestros compañeros de carrera y facultad movilizados. PARO hasta el día viernes. Cada uno tiene libertad de tomar los paros como le parezca, pero si se desea volver a clases me parece q hay ir a la asamblea a votar contra.

    jp.

    ResponderEliminar
  15. alguien se ha podido comunicar con la prfe martin por la prueba de rural?

    No es por ser aguafiestas, pero todos los años se ha dicho que se exigirá recuperar clases y nunca se hace =/
    por motivo personales, tampoco he participado en el paro, pero apoyo totalmente la causa y creo que como universidad debemos apoyar a nuestros compañeros que sí estan particpando activamente, y si la forma respetar el paro y no asistir a clases me parece bien!

    Valeria!

    PD: la paz puro apoya el paro para no tener prueba en su cumpleee XD

    ResponderEliminar
  16. SI MAL NO RECUERDO (POR FAVOR CORRIJAN) CUANDO HEMOS PARADO EN AÑOS ANTERIORES PARABAN TODOS LOS CURSOS, AUNQUE FUERAN LOS COMPAÑEROS DE 4, 5, PARÁBAMOS TODOS, RECUERDO QUE UNA VEZ SE ESTUVO UN MES EN PARO...RECUERDEN.

    A MI ME AFECTA PERSONALMENTE EL PARO YA QUE EXISTE LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR CLASES EL SÁBADO Y CORRER EL TERRENO DE DESARROLLO RURAL PARA OTRO FIN DE SEMANA LO QUE AFECTARÍA YA QUE TOME VACACIONES EN MI TRABAJO PARA IR A ESE TERRENO....EN FIN... APOYO EL PARO.. AL FIN Y AL CABO LAS DECISIONES QUE SE TOMEN POR LAS AUTORIDADES VAN A BENEFICIAR A LAS PRÓXIMAS GENERACIONES... ASÍ QUE POR ELLOS, YO APOYO EL PARO!

    Y CONCUERDO CON LA ESTEFA, DEBEMOS EXIGIR LA RECUPERACIÓN DE LAS CLASES...!!!!!

    ESPERO QUE COMO GENERACIÓN 2007 NOS PONGAMOS DE ACUERDO LUEGO CON EL TEMA DEL PARO.

    ResponderEliminar
  17. PD: PODRÍAMOS CELEBRAR EL CUMPLE DE LA PAZ....TAMBIÉN

    ResponderEliminar
  18. independiente de si se participa o no, creo que hay que acatar las decisiones de la asamblea, porque si se queire la opcion contraria, hay que ir a votar y no quedarse en las casas, de lo contrario se acatan las decisiones que toman los compañeros asistentes. Apoyo la causa lamentablemente desde lejos, pero en fin la apoyo. No creo justo el querer volver a clases por meros intereses personales, se debe aceptar las decisiones colectivas especialmente si se pertenece a una comunidad en particular. Que siga el paro hasta cuando sea necesario, y que se recuperen las clases.

    ResponderEliminar
  19. En la asamblea de hoy votaron aprox 70 NO paro y 110 SI paro. Las justificaciones que me acuerdo eran en torno a

    1.- hay compañeros que se verían muy afectados con volver a clases de un día para otro porque han estados trabajando en el paro y no han tenido tiempo para maquetear, preparar taller o estudiar para una prueba.
    2.- estar subiendo y bajando el paro todas las semanas puede restar legitimidad al paro e inestabilidad de participación.
    3.- mientras se mantenga el paro con resultados concretos se van a ir sumando compañeros.
    4.- han sido capaces de adherir otras facultades al movimiento como derecho y producir afiches, para lo que es necesario mantenerse trabajando.
    5.- se puede organizar lo que sucedería después del 18

    también se dijo:
    1.- no es necesario definir la organización post 18 con tanta anticipación. de hecho se puede hacer el fin de semana o dentro de la semana pero sin parar.
    2.- existe alguna posibilidad que vicerectoria nos deje sin vacaciones por haber perdido tanta clase (no es decision de direccion de escuela ni de decanato)Aunque es solo una posibilidad.
    3.- Dos días de paro antes del 18 puede que no sean tan productivos ni necesarios para el movimiento, menos para sumar fuerzas en la FAU misma.

    Por ahi iban los argumentos.

    Considerando que de la generación estabamos el Ivo y yo, y que los dos votamos que no era necesario parar estos dos días; a la vez la participación de generación ha sido casi nula (exceptuando obviamente al Ivo) y a algunos que aparecen mas que nada en las marchas y que ni en las asambleas estamos; que si bien la asamblea es resolutiva, no obliga a que no hayan clases.

    Entonces pienso, que como generación, si no somos aporte al paro, ni en asamblea ni en actividades, perfectamente podemos tener un par de clases un viernes sin influir ni pasar a llevar a la asamblea, siempre y cuando mantengamos el apoyo a quienes si trabajan. Nos podría ayudar en avanzar en algo en AEA y Cuencas, ramos en que casi no hemos tenido clases.

    Cabros, creo que decir "acatar a la asamblea" como si fuera un ente supremo no tiene sentido. la asamblea la hacemos todos los que participamos en el momento, conversando, discutiendo, entendiendo y siendo proactivos. que otros decidan por nosotros mayoritariamente por no ejercer "ciudadania" (siendo que tenemos derecho pleno a voz y voto) me parece facil y poco responsables. Entiendo que hay casos en que no se participa por razones de fuerza mayor.

    Bueno cabros, es sólo para dar mi opinión, no quiero que suele mala onda en lo absoluto y mas que nada espero contribuir a la discusión, porque después de las vacaciones estaremos en situaciones similares.
    Como me dijo el Gasic, creo que estaría bien una conversación de generación así como antaño.

    Andrés Jacques

    ResponderEliminar
  20. oie les mande un mail hace rato, y la verdad es que decía que si estaba de acuerdo con volver a clases, mientras esta decisión no perjudicara a los compañeros que participan del paro...ahora es cierto que si solo nosotros volvemos seria como pasar a llevar la decisión de los compañeros de facultad, me parece que en términos generales todos sabemos que, como dice Andres, la asamblea no es una instancia suprema pero la idea de que se haga asamblea es para acatar lo que en esta se resuelve, y por ese lado (pensandolo mejor) seria bueno novolvera a clases, ya que de forma directa o indirecta igual todos los compañeros que estan en participando del paro se veran afectados y hasta podria ser pasados a llevar.
    Ahora, es verdad lo que dice la Vale, que siempre se dice que hay que recueperar las clases y eso nunca se ha hecho, o sea me acuerdo de ese paro de un mes que al final terminamos recuperando una semana??? o algo así. Ahora con respecto a eso también es cierto que hemos cambiado de director de escuela por lo que las condiciones podrían ser distintas y me parece que si las cosas se plantean bien, podríamos conseguir una recuperación de clases "digna".
    Así que la verdad es que obviamente que apoyo lo que diga la mayoría de los compañeros, pero creo que ahora leyendo las opiniones y creyendo en que nuestro director de escuela puede hacer algo mas, preferiría seguir con la decisión de la asamblea... o sino para que se votaría en ella??

    RuLo

    Pd: perdón por el medio testamento.
    Pd2: con respecto a la prueba de rural opto porque no se haga, por las mismas razones anteriores.

    ResponderEliminar
  21. opino que se debe seguir apoyando las movilizaciones. asistir a clases,significa dar la espalda a la paralizacion.

    cesar f

    ResponderEliminar
  22. Me parece bien que se respete la decisión de la asamblea de facultad. Sin embargo, creo que respetar instancias en las cuales NO se participa no tiene mucho sentido como señala jacques. Entiendo que a algunos no les gusten las asambleas ni las marchas, y por lo mismo creo que podríamos dar otro tipo de apoyo como generación. Creo que podríamos juntarnos el viernes para discutir lo que está pasando y emitir un comunicado como estudiantes de 4to de Geo, en donde señalemos nuestra posición frente al tema y nuestra visión sobre las acciones estudiantiles que se han venido dando.

    Este comunicado lo propongo como una señal aclaratoria para el resto de la carrera, ya que muchos compañeros de cursos más bajos han dicho "qué pasa con los de cuarto?", "no apañan el paro"?, "son antiparo?", etc. Como sé que la mayoría del curso está a favor de las demandas estudiantiles pero tienen motivos para "descartarse del paro", creo que este comunicado sería en apoyo a los estudiantes movilizados y dejaría en claro que nuestra generación en ningún caso está en contra de las demandas o considera estúpido movilizarse.

    Me parece que una accion de este tipo muestra un verdadero respeto a los estudiantes movilizados. Sino somos capaces de dar un esfuerzo tan mínimo como este, creo que el "respeto a la democracia" de nuestra asamblea tiene muy poco valor.

    Eso cabros, propongo que nos juntemos el viernes temprano, tipo 10 0 11. No creo que nos tome más de 2 horas la conversación....que puede ir con cafecito y galletitas para compartir como curso.

    Saludos,
    ivo.

    ResponderEliminar
  23. apoyo lo del ivo..juntarnos el viernes a las 11:P

    patty

    ResponderEliminar
  24. Al parecer la mayoría quiere segur en paro, en mi opinion deberíamos volver ya que es sólo el viernes, nada más que viernes porque después no nos vemos las caras hasta el 23 de Sept. Es verdad que es una decisión de Facultad pero practicamente nadie del curso se moviliza, y estoy segura que son contados los que votan. No tiene sentido apoyar algo en lo que no se participa, yo no tengo cara para decir sigamos en paro si no hago nada. Me gustaría mucho que se recalendarizara todo aunque eso signifique salir a fines de Diciembre pero acaso todos estan dispuestos??? sinceramente lo dudo y pasará lo de siempre, simplemente esas clase se perderán

    ResponderEliminar
  25. Apoyo completamente la idea de juntarnos el viernes y conversar como generación.

    Mantengo mi opinión de respetar las desiciones que se toman en la asamblea, no pq sea un ente supremo, si no, porque es la instancia donde se toman ese tipo de desiciones, por lo cual si alguien no está de acuerdo, debiese manifestarlo ahí.

    Con respecto a que en otros años no ha pedido recuperar clases.... por lo menos en los 3 años y medio que llevo yo estudiando en esta Universidad NUNCA he visto que los estudianmtes EXIJAMOS REAL Y ENERGICAMENTE que esto se haga.. ni menos he visto q desde nosotros se proponga una recalendarización con fechas, plazos, dias..

    generalmente se menciona.. se discute con uno que otro profe, pero no se ha hecho formalmente..

    bueno, creo que es mejor conversar todo esto el viernes

    saluudossss

    Estefa

    ResponderEliminar
  26. Hola Chicos! oigan.. yo creo que lo que piensa la mayoria esta claro... y eso es continuar el Paro hasta el viernes... personalmente creo que perder un día más no afectará... yo al menos no le daría más vueltas al tema y no insistiría en tratar de cambiarlo.

    lo otro, es que debo manifestar que no me agrada sentir la insistencia de algunos por hacer excepciones" a las decisiones de la asamblea...
    por lo demás, si bien indiscutiblemente Ivo a sido el que más a participado, otros como yo tambien lo hemos hecho, asi que eso de que el Ivo es el unico de nuestra generacion que ha participado es ficcticio, y tambien yo he visto a otros compañeros.


    muchos saludos*

    ResponderEliminar
  27. creo que el paro esta bien pero deberiamos entregar los trabajos como lo hacen en otras carreras
    saludos

    ResponderEliminar
  28. Veo que algunos agancharon la idea de juntarnos mañana. Yo por lo menos tipo 11 a la fau y llevaré el "manifiesto de los estudiantes de la FAU" para que lo leamos y dialoguemos en función de éste. Creo que no es necesario fijar ahora una sala, pero podria ser la tipica b-17.

    saludos,
    nos vemos mañana los que lleguemos
    ivo

    ResponderEliminar